Reglamento de Régimen Interno SAD
1. Presentación
Formas Nivaria es una entidad de titularidad privada, dirigida a ofrecer atención y asistencia a personas con discapacidad o dependencia en sus domicilios, caracterizada por su espíritu de innovación, su alta calidad y su dinamismo.
Nuestro objetivo es prestar servicios de calidad a todas las personas que tienen relación con los servicios personales y asistenciales. Nuestros servicios están pensados para satisfacer las necesidades de los distintos colectivos propios de la Atención Sociosanitaria, a sus familiares, y especialmente a los profesionales utilizando las nuevas tecnologías como medio para mejorar la atención a nuestros usuarios y facilitar la gestión a nuestros auxiliares.
Datos del responsable legal:
Nombre | Guillermo de las Casas León |
Datos del Centro:
Nombre Comercial | Formas Nivaria |
Nombre | Formas Nivaria S.L. |
CIF | B76512656 |
Dirección | Cl. Angel Guimerá Nº 13, 1º A |
Municipio | Santa Cruz de Tenerife |
Código Postal | 38002 |
Teléfono | 922 08 43 35 |
Director técnico | Nieves Gonzalez Acevedo |
Fecha apertura | 01 de septiembre de 2010 |
Tipología | Servicio de Atención a domicilio (SAD) |
Objetivo general:
El Servicio de Ayuda a Domicilio está conformado por un conjunto de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a familias y personas con el objetivo de facilitar la autonomía de la persona en su medio habitual.
Las tareas desarrolladas dentro de este programa pueden ser de carácter domiciliario, servicios de carácter personal y/o de tipo educativo.
Así que podríamos definir como objetivo general, Mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales.
Objetivos específicos:
- Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo a las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
- Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.
- Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.
- Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
- Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.
- Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.
- Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
- Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.
2. CARTERA DE SERVICIOS
2.1 Servicios vinculados al Programa de Prevención de las situaciones de Dependencia
Servicio | Actuación |
1. Prevención de las situaciones de Dependencia | 1.1. Planificación del mantenimiento del domicilio1.2 Hábitos saludables
1.3 Fomento de las ayudas técnicas y adaptación del entorno. 1.4 Prevención de caídas y accidentes. 1.5 Fomento en la movilidad y el ejercicio |
2.2 Servicios vinculados al Programa de Atención Personal
Servicios | Actuación |
2.1 Apoyo en el Aseo y cuidado personal | 2.1.1 Apoyo en el Baño2.1.2 Lavado de Cabello
2.1.3 Higiene Buco Dental 2.1.4 Recoger Baño 2.1.5 Aseo personal en cama 2.1.6 Efectuar la alimentación |
2.2 Cumplimiento de la prescripción médica | 2.2.1 Administración de Medicación |
2.3 Apoyo a la movilidad dentro del hogar | 2.3.1 Apoyo a la movilidad |
2.4 Actividades de acompañamiento al usuario dentro y fuera del domicilio y fomento de la participación en la comunidad | 2.4.1. Apoyo en actividades de Ocio y tiempo libre2.4.2. Paseos
2.4.3. Acompañamiento en reuniones |
2.5 Apoyo a la persona usuaria en la realización de diversas gestiones. | 2.5.1 Acompañamiento a gestiones2.5.2 Realización de compras |
2.6. Facilitación de actividades de ocio en el hogar. | 2.6.1 Acompañamiento en el domicilio2.6.2 Actividades de Ocio y tiempo libre en el domicilio |
2.3 Servicios vinculados al Programa de las Necesidades Domésticas o del hogar
Servicio | Actuación |
3.1 Elaboración de alimentos | 3.1.1 Cocinado de Alimentos3.1.2 Realización de compras
3.1.3 Planificación de menús |
3.2 Cuidado de la ropa | 3.2.1 Planchado3.2.2 Lavado de ropa a mano y máquina
3.2.3 Doblar ordenar y guardar 3.2.4 Revisión y costura |
3.3 Limpieza y mantenimiento de la vivienda | 3.3.1 Limpieza Habitual3.3.2 Limpieza Periódica
3.3.3 Limpieza Extraordinaria |
3. ALTA EN EL SERVICIO Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
Para la admisión en el programa se respetará la voluntad del usuario o la de su representante legal.
CONDICIONES: Contar con un alto/bajo grado de dependencia.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PREVIA PARA EL INICIO DE LA PRESTACIÓN:
- Documentos acreditativos de la persona solicitante, cuando resulte de aplicación, si bien en la mayor parte de ocasiones no se solicita porque ya está previsto en el contrato y se considera un dato innecesario.
- Datos bancarios
- Informes médicos (Si son necesarios para las tareas)
- Informes sociales o del entorno familiar.
- Datos de la unidad familiar y contactos familiares.
4. HORARIO Y VISITAS AL USUARIO
Las oficinas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 17:30. Los servicios se prestarán las 24 horas según la demanda del usuario. El régimen de visitas por parte del responsable del programa al domicilio del asistido será como mínimo una vez al semestre.
Todos los servicios estarán atendidos por personal cualificado, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda en el hogar, auxiliares de enfermeria.
5. DERECHOS Y DEBERES
5.1 Derechos y deberes de los usuarios
Para que el funcionamiento del servicio y la calidad de la atención sean adecuados y satisfactorios será necesario respetar unas normas de convivencia:
- Tanto los usuarios como el auxiliar del servicio de atención domiciliaria deberán respetar el horario fijado para las actividades.
- Observar una conducta basada en el mutuo respeto y tolerancia, encaminada a facilitar una mejor convivencia en el domicilio
- La familia colaborará en la medida de lo posible facilitando el trabajo del auxiliar.
5.1.1 Derechos:
Los usuarios tendrán los siguientes derechos:
- Ser informados antes del inicio de la prestación, de sus derechos y obligaciones
- La confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y en la LOPDGDD 03/2018.
- Recibir adecuadamente la prestación de los servicios de atención domiciliaria con el contenido y la duración que en cada caso se determine.
- Recibir una atención individualizada acorde con sus necesidades específicas y las condiciones de su domicilio.
- Ser orientados hacia otros recursos alternativos o complementarios que en su caso resulten necesarios.
- A que se les informe de la suspensión del Servicio con 15 días de antelación, salvo causas de fuerza mayor.
- A ser informado puntualmente de las modificaciones que pudieran producirse en el régimen de la prestación.
- A ser oídos por cuantas incidencias se observen en la prestación del servicio de atención domiciliaria.
- A ser atendidos por profesionales con la cualificación establecida por la ley.
- Recibir asistencia sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
- Un trato digno por parte del personal que le atienda;
- Cese en la utilización del servicio por voluntad propia
- Cualesquiera otros que les reconozcan las normas vigentes.
5.1.2 Deberes:
Los usuarios tendrán los siguientes deberes:
- Realizar las tareas convenidas en el documento de compromisos familiares.
- Informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica que afecte a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.
- Facilitar la labor de control, inspección y seguimiento del personal identificado, y firmar el parte correspondiente de cada servicio prestado, quedándose una copia del mismo.
- Comunicar con suficiente antelación cualquier traslado fuera del domicilio que impida la prestación del Servicio.
- Facilitar el ejercicio de las tareas encomendadas al personal de Ayuda a Domicilio, así como poner a su disposición los medios materiales adecuados para el desarrollo de las mismas.
- El usuario no podrá exigir al auxiliar de ayuda a domicilio el desempeño de tareas no prescritas, sino que deberá en su caso solicitarlo oportunamente a su trabajador social o coordinador del servicio.
- Abonar el precio establecido.
- Estar presente en el domicilio en el momento de la prestación del servicio.
5.2 Derechos y deberes del personal del servicio
El personal del servicio se atendrá a lo dispuesto en los convenios colectivos de aplicación en cada caso (Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, así como al Reglamento de régimen interno.
Especialmente, serán derechos del personal del servicio:
- Solicitar la mediación de personal técnico en caso de conflictos o desavenencias.
- Solicitar el cambio de usuario en caso de conflicto manifiesto que no pueda reconducirse.
- Recibir equipamiento de trabajo suficiente, consistente en bata, calzado y guantes.
Asimismo, serán obligaciones específicas del personal del SAD:
- Mantener absoluta confidencialidad respecto a las circunstancias y vida privada del usuario.
- Mantener una relación estrictamente profesional, evitando interferencias en las vidas privadas respectivas.
- Mantener una relación de respeto hacia los usuarios, compañeros de trabajo de cualquier categoría, así como hacia los familiares y acompañantes de cualquiera de ellos.
- El personal de ayuda a domicilio se abstendrá de aceptar cualquier gratificación, regalo, o contraprestación económica o en especie por parte de los usuarios.
- No podrá desempeñar paralelamente servicios privados en el mismo domicilio.
- El personal del SAD en ningún caso tendrá libre acceso al domicilio fuera de las horas de servicio establecido, ni dispondrá de las llaves del mismo, salvo autorización expresa y con conocimiento de la coordinadora del servicio.
- El personal del SAD no podrá alterar sin autorización los horarios de los servicios de ayuda a domicilio fijados.
- El personal del SAD no podrá hacer uso del teléfono móvil personal para asuntos privados en su jornada laboral, excepto casos de urgencia.
- El personal del SAD no podrá fumar o consumir alcohol durante la prestación del servicio.
- El personal del SAD debe llevar el uniforme reglamentario durante la jornada de trabajo. Asimismo, no hará uso del mismo, o de materiales o medios de la empresa en cuestiones ajenas o en beneficio propio.
- El personal del SAD no realizará competencia desleal en el sentido de promover el uso de servicios privados alternativos.
5.3 Infracciones y sanciones.
5.3.1 Infracciones
- Se considerarán faltas leves:
- El no respeto de los horarios o tareas y compromisos adjudicados para la prestación del Servicio.
- No hacer efectivo el pago del precio establecido.
- Ausentarse del domicilio sin previo aviso
- Promover o participar en discusiones violentas, y/o alterar las normas de convivencia y respeto mutuo creando situaciones de malestar en el servicio.
- Falta de respeto hacia el personal del Servicio o entre los familiares afectados.
- Se considerarán faltas graves:
- La reiteración de las faltas leves, desde la tercera cometida.
- El incumplimiento grave de cualquiera de las normas establecidas en el presente Reglamento.
- Se considerarán faltas muy graves:
- La reiteración de las faltas graves desde la tercera cometida, siempre que se hayan sancionado las mismas.
- Las agresiones físicas o maltrato psicológico a cualquier persona relacionada con el servicio.
5.3.2 Sanciones
- Por faltas leves:
- Amonestación verbal privada.
- Amonestación individual por escrito.
- Por faltas graves:
- Amonestación por escrito.
- Por faltas muy graves:
- Medidas disciplinarias previstas en la normativa laboral de aplicación, en el caso de la infracción sea cometida por personal del servicio.
6. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Todos los usuarios pueden plantear sugerencias, quejas o reclamaciones (hojas de reclamaciones o buzón de sugerencias), o solicitando entrevistas personales con los responsables del servicio.
Igualmente, los usuarios pueden manifestar sus sugerencias a través del Documento de No conformidad de la empresa. Dicho documento quedará registrado y será objeto de estudio por parte de los responsables de la empresa y de los auditores externos de calidad.
Asimismo, se entregará a los usuarios y/o familiares responsables en su caso cuestionarios de evaluación del servicio de forma anual, tal y como se establece en el sistema de calidad de la empresa.
También se realizarán entrevistas personales y/o telefónicas por parte de los profesionales responsables de la supervisión del servicio, para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, así como las propuestas y mejoras para futuras actividades que se proyecten.
6.1 Protocolo de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones
6.1.1 Objetivo
Recibir las quejas y sugerencias presentadas para la mejora de la calidad y también las manifestaciones de insatisfacción de los usuarios, familias y/o auxiliares con los servicios prestados.
6.1.2 Destinatarios/as
- Personas en situación de dependencia con necesidades de apoyo y atención en el domicilio
- Familias y/o Cuidadores
6.2 Procedimiento Rutinario
FORMAS NIVARIA tiene a disposición de los usuarios, familiares y cuidadores las hojas de reclamaciones y cualquier usuario, familiar, cuidador o auxiliar podrá solicitarla en cualquier momento. Estas hojas están a disposición del usuario en las oficinas de la empresa, pero también pueden ser llevadas al domicilio del usuario, para así tratar la incidencia in situ.
- La persona responsable pondrá a disposición del solicitante las hojas de quejas, sugerencias y reclamaciones.
- Se informará al usuario acerca del procedimiento para rellenar el documento.
- La empresa sellará las hojas y las firmará y le hará entrega al usuario de las suyas, y le informará del procedimiento y trámite a seguir
- Una vez reciba la queja, la empresa llevará a cabo las acciones necesarias para su estudio y dentro del plazo de 72 horas hábiles desde su recepción notificará al solicitante/ reclamante las acciones llevadas a cabo o que se tienen previsto realizar, debiendo proceder FORMAS NIVARIA a la total resolución de la queja o sugerencia en el plazo de siete días hábiles a contar desde la recepción.